Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

viernes, marzo 02, 2007

Un diputado, 250 mil pesos

Deseos,
¿qué si los quiero?


Primera parte

Tenía apenas un par de semanas de nacido cuando visitó su primer salón de clases. Sus manos buscando la nada sentían la aspera madera en la mesa del profesor. El polvo blanco del gis se introducía lentamente a sus pulmones en una mezcla heterogenea con los olores de cientos de hectáreas de verduras en avanzado estado de putrefacción. El huracán Paúl había dejado a su paso una larga cadena de catastrofes en un 2 de Octubre de 1982, justo 14 años despues de Tlatelolco. El eminente estado agricultor trataba de soportar los estragos de un ciclón climático y los todavía peores agravantes de un gobierno nefasto y corrupto que manejaba a su antojo los recursos destinados a la reconstrucción. Mientras, el gobernador veía a los Algodoneros de Guasave fracasar nuevamente y su hija disponiase a una noche de pasión en casa. Esa fué, creo, su primera llamada.

Hoy camina tranquilo por las calles de otra ciudad. No tiene hogar más que la patria y no más amigos que el pueblo, el verdadero pueblo. Prende su segundo cigarro de la noche y observa tranquilo el recinto de estilo neoclásico. Mira, predispone su vista, sentado desde un Cavalier rojo polarizado. Son apenas las nueve de la noche y una señora algo rechoncha corre presurosa por calle México. Tropieza entre charcos de agua e indiferencia.

De cara adusta y rostro moreno seguro lo reconocerás por su mirada, cobijada por una colera envidiable es siempre tranquila a diferencia de su boca que siempre ha reflejado su nerviosismo. Es su novena noche en la espera, hasta que una camioneta azul sale lentamente del estacionamiento del palacio legislativo. Con la seguridad de meses de investigación deja que tome ventaja y tranquilamente sigue su rastro harto conocido. Dobla en Hidalgo, sigue por Guadalajara, cruza con Independencia. Mira la glorieta de Benito Juarez pintada grotescamente y reza tranquilo. A lo lejos el sonido de un carro que frena bruscamente. Da vuelta y observa la misma camioneta parada. Abre certeramente fuego contra el chofer y su acompañante y se aleja presuroso. Es su tercer diputado en el estado y los que faltan.

Los periodicos sensacionalistas lo describen como Robin Hood a la Mexicana. Puedes encontrar imitadores menos certeros buscando con detenimiento en Google y otros pocos más con mensajes crípticos en algún anuncio clasificado. Lo cierto es que de las pocas veces que ha cobrado, la mayoría él mismo ha contactado a algún rival político que luego sufre la misma suerte y así, ni quien lo cuente.

¿Quiere que a usted le hagan un favorcito? Sus precios son claros y específicos. No se preocupe tampoco por la ubicación pues recorre los 31 estados de la república y ni que decir del Distrito Federal. Este último, el chocolate por ejemplo, ha costado apenas 250,000 pesos. Y de ahí le explico: regidor 100 kilos, presidente municipal 350 kilos, algún miembro de su gabinete 200. ¿Su problema es con el gobierno estatál? Pues dejeme decirle que la cabeza de un gobernador anda saliendo más o menos como la del mismo procurador.

Sin embargo, no creo que tenga la lana suficiente como para un diputado o senador federal. ¿Su sueño? Ser presidente, perdón, matar un presidente. ¿Razones? ¿No me diga que no ha tenido alguna? Junte todas, y añada el sufrimiento e inconformidad de millones de mexicanos. Él, es esa respuesta civil de corazón puro.

Pero ahora la corrupción es atacada en otro estado. Lejos, muy lejos de la cuenca del Mololoa, hierve su sangre al golpe de su propio Huehuetl. Es cierto que hay pocos políticos que merecen ser respetados. Ni un pelo les he tocado, piensa. La prensa se encuentra vuelta loca y el pueblo empieza a levantarse lentamente. Levantar apenas su voz, nunca más otra guerra civil se ha dicho. ¿Pero, y los políticos? Los politicos... Puede verse en sus ojos el miedo y la angustía, aún a través del cristal de un monitor que transmite el noticiario de López Doriga que incisivo pregunta y pregunta: ¿Usted es el siguiente?

El gobierno se encuentra en alerta total, tanto que ni una amenaza de terrorismo ha logrado tanta movilización y coordinación en la historia. Los servicios de espionaje mexicanos se encuentran activos en su máxima expresión. El gabinete de seguridad nacional, es tal vez el más discreto. Un ultraderechista controla sin embargo el CISEN y es hora que Ramirez Acuña presiona con mano de hierro sin lograr encontrarlo. La PGR a través de su Centro Nacional de Combate a la Delincuencia y la SSP mediante su Coordinación General de Información Criminal Estratégica. Hay incluso quien ha contratado detectives privados y no puede verse a casi nadie sin guardaespaldas.

La luna menguante saluda con efusividad a Minatitlán, mientras el motor de un Astra Azul, sigue su curso tranquilo. ¿Quién es el siguiente? ¿Fidel o Ugalde?

La Sección Segunda G2 del Estado Mayor utiliza toda su infraestructura militar en la utilización de un programa secreto: Lonche, el Echelon mexicano. Pero esa, es otra historia.

No hay comentarios.: