Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

jueves, marzo 31, 2011

Uruapan y su "Tata" Lazaro

Lo primero que ví cuando llegué a Uruapan fue la leyenda en la parte trasera de un camión de transporte público que decía "Tata" Lazaro, algo que consideré una referencia directa a Lazaro Cardenas. Luego, vinieron los automóviles y los mismos camiones urbanos con un comportamiento cívico ejemplar al detenerse -literalmente- cuando un peatón amenaza con cruzar la calle. Esto, sin duda fue lo que más me sorprendió.

Caminando un poquito por los cerros cubiertos de asfalto que representan el centro histórico, leí frases como: "Díaz Ordaz, eras un perro y nada más",y "Estudiante conciente, no se rinde ni se vende", y numerosas pegatinas haciendo alusión al 2 de octubre y el movimiento estudiantil del 68. Los periódicos contienen columnas que hace medio siglo pudieran haber sido incendiarias y que puedo imaginar son escritas por nostálgicos viejos socialistas.

El camión cuesta 3 pesos y en un viajecito puedes contar decenas de cafeterías donde te venden cafe de olla (no americano) por 14 pesos. También los hay, numerosos negocios con nombres como "La valenciana", "La española", "La sevillana" frente a locales con nombres purépechas que no puedo recordar.

Tepic es mucho más grande que Uruapan, si, pero hubo algo en esas paredes con hoces y martillos que me recordó a algún desfile comunista en Nayarit.

Si algo tengo en común con algunos amigos como toxickore, es la capacidad de eculubrar hipótesis disfrazadas de teorías y "humildes opiniones" derivadas de ideas con visión selectiva. Y pensé, luego luego, que las ciudades pequeñas son más propensas a conservar esas utopías del siglo pasado. En eso estaba, cuando recordé que este lugar es perredista, y ya no supe que pensar.

No hay comentarios.: