Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

domingo, enero 23, 2011

Auto, bici y transporte público

He comprado carro y llevo poco más de un par de mes usandolo, no es mi primer carro pero como si lo fuera despues de haber disfrutado la vida de la ciudad en bicicleta. Ahora los trayectos de Guadalajara los realizamos, Yarelih y yo, dependiendo de la ocasión, en bicicleta, automovil o transporte público.

En general, en la vida post-universidad, mis percepciones particulares de los medios de movilidad estan resumidas en las siguientes, donde no se incluye el taxi, puesto que no es algo que usemos regularmente, ni tampoco la caminada puesto que es una especie de complemento.

Automovil



El medio de transporte más usado en la ciudad de Guadalajara por algo así como el 60% de las personas. Andar en coche en la ZMG no solo es una forma de transportarse, sino para muchos es una forma de vida tan incrustada en nuestro día a día que apenas nos damos cuenta que se puede cambiar.

Ventajas

* Es cómodo si es cómodo el asiento, aire acondicionado, etc.
* Puedo escuchar música y radio sin ningún problema
* Puedo hablar por celular (con manos libres muchachos) sin ningún problema
* Puede llover y no me mojo
* Puedo cargar tantas cosas como me lo permita su espacio
* Pueden ir tantas personas como me lo permita su espacio, y el cotorreo wara wara se puede poner sabrosón.
* Puedo ir a alguna región muy remota o inaccesible (fuera de la ciudad) de forma muy cómoda.

Desventajas

* Los tránsitos suelen ser muy corruptos
* Si no lo compartes, los gastos de gasolina suelen elevarse mucho
* Existen gastos elevados como seguro, tenencia, placas, verificación, mantenimiento, etc...
* Si el tráfico está pesado, ¡aguas!, tardas horas por pasar de un punto a otro, hay accidentes, estrés, mentadas de madre y señoras haciendo metastasis vehicular.
* No se pueden hacer muchas cosas mientras uno maneja, claro, a menos que uno quiera chocar.
* Aunque se comparta, es increiblemente ineficiente y dañino con el medio ambiente. Y no se comparte, un pequeño ejercicio en cualquier avenida puede ayudarte a detectar que cerca del 90% de los automoviles y camionetas estan tripulados por una sola persona.
* Lo peor. Encontrar estacionamiento es un autentico infierno, es caro, a veces dificil, y cuando no dejas el carro a merced de la delincuencia organizada y desorganizada.


Ni fu, ni fá

* Al menos en GDL, es símbolo de estatus social, por lo que si traes un buen coche aunque andes zarrapastroso te tratan bien, si no traes uno bueno, seas lo que seas te tratan mal.

Transporte público



En GDL esto incluye autobuses, MTR y tren ligero. Ha sido mi medio de transporte principal desde los 7 u 8 años, y en la universidad mi preferido.

Ventajas

* Si me toca sentado, puedo leer.
* Puedo escuchar mi música con un medio portatil.
* Aunque a muchos no les guste, de una forma u otra se puede socializar. No es el lugar ideal, pero a lo que me refiero es que dentro de cada autobus se forma una pequeña comunidad, y de vez en vez te toca una señora platicadora que es mejor que el informador o el universal.
* Es divertido, te encuentras muchos tipos de personas, suceden varias anécdotas divertidas.
* Para algunos trayectos es barato.
* Algunos camiones (los turquesa o de lujo) son muuy cómodos.
* Es ecológico por la densidad de población que puede traer un vehículo.

Desventajas

* Algunas rutas son peligrosas, además de robos a algunas mujeres les toca su arrimón y apapacho.
* Cuando se atascan suelen ser muy incómodos y emocionantes. Es como una montaña rusa sin lugar donde agarrarte bien, o como surfear una ola en pleno plaza del sol, con cambios bruscos de trayectoria.
* Algunas rutas son caras, las que no, no son cómodas o puede tocarte un vagabundo guacareado al ladito.
* Lo peor. Los choferes, no todos pero si la gran mayoría son un auténtico, asqueroso y folklórico asco. Te tratan peor que nada, con malos gestos te reciben el dinero, no les importa detenerse en las paradas destinadas para ello y prefieren jugar carreritas. A las vacas se les trata mejor.
* Si la ruta no va directa y llega a rodear mucho, puede ser muy lento llegar, o se tiene que transbordar varias de estas. En algún tiempo llegue a pasar unas 3 horas en transporte público al día.

Bicicleta



La he usado ininterrumpidamente por los últimos 3 o 4 años, y es mi transporte preferido, uno de los grandes inventos de la humanidad.

Ventajas

* Haces ejercicio y esto se traduce en mayor energía a lo largo del día. Por las mañanas es una muy buena forma de quitarse el calor y despertar.
* Encontrar estacionamiento es la gloria. Cada vez hay más partes donde poner la bicicleta que generalmente queda cerca del lugar a donde vamos. Además es super rápido. Si uno necesita pararse de emergencia hay mayor libertad de hacerlo en cualquier momento.
* Te homogeniza con la ciudad, es increiblemente el transporte que te da más libertad, aunque muchas veces esta es mál usada. Me refiero a que, -aunque no se deba- se puede banquetear, meter en contra, entrar a casa. Además se siente la ciudad, se ve, escucha y huele, (para algunos esto no es tan bueno).
* Uno se siente como superheroe.
* Para algunas distancias, -y sobre todo en horas pico- es increiblemente rápido. No tengo que esperar a que un camionero quiera pararse y puedo brincarme embotellamientos.
* Es super barato, aunque se puede pensar que se gastará más en comida y líquidos, la verdad es que es una muy buena inversión para la salud. El mantenimiento puede salirte en 80 pesos al mes y si tu sabes hacerlo menos. Además tanto las refacciones como el vehículo en si mismo es más económico que un automovil.
* Es ecológico, cero discusión.

Desventajas

* Tengo que estar muy atento a todo lo que pasa, escuchar música, hablar por celular es muy peligroso.
* Hay ciertas incomodidades como la lluvia y a veces -cuando uno quiere llegar super rápido- el sudor. Ojo que son incomodidades más que problemas ya que hay varias formas de solucionarlos.
* En una bicicleta normal no puedo cargar muchas cosas.
* Grandes distancias como ir a otra ciudad suele ser más "problemático".
* Son más propensas a ser robadas.
* Lo peor. El respeto, no solo de los automóviles, sino de la ciudad misma, es practicamente nulo. Los automovilistas pueden ser muy agresivos e inconcientes, las obras públicas -cuando bien nos vá- piensan en como no entorpecer el tráfico vehicular, pero ocasionan un via crucis al peatón y bicicletero. Lo peor de lo peor. El hombre del honda.

Ni fú, ni fa


* Al ser bicicletero no solo puedes ser tratado de zarrapastroso sino también de cochinote, a veces que vas pegado a la banqueta, -sobre todo las mujeres- se muestran demasiado precavidas y hasta asustadas porque les tires un agarrón. Sin embargo, también hay personas que llegan a felicitarte por usar bicicleta, la fraternidad (es con el tiempo) evidente.

Conclusión

Un uso combinado y conciente de los medios de transporte ayudan significativamente a la ciudad. Aprender en que circunstancias usar uno y otro hacen que la vida se sienta más diversa, el estrés disminuya, la salud se muestre mejorada y el tiempo se pueda aprovechar mejor. No tengan miedo a intentar vivir de una manera más diversa en cuanto a movilidad se refiere.

1 comentario:

Joakus Paganus dijo...

talvez habría que disfrazarse de hipster para dar mejor aspecto al manubrio