Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

jueves, febrero 01, 2007

Tomado de Olganza


La Anécdota

Vi el bodrio de Gibson en Madrid, promovido por cierto en innumerables carteleras monumentales. Me pregunto, en este ámbito cargado de prejuicios por la superficial deformación de los hechos, cuanta publicidad negativa, injusta, entraña para cuanto queda de los mayas, nobles y generosos. A la salida de la sala cinematográfica, me abordó un matrimonio castellano:

–¿Son tan violentos y crueles los mayas?


La pregunta me dolió y contuve una respuesta áspera, tomé aire y repliqué sin alzar la voz:

–En el Palacio de Gobierno de Yucatán puede apreciarse un mural excepcional del gran artista Fernando Castro Pacheco, yucateco universal. Se llama “El Suplicio de Jacinto Canek”. Este personaje fue el líder de los mayas durante la era colonial. Los españoles, antepasados de ustedes, lo redujeron al cautiverio y luego lo ejecutaron en la Plaza de Armas de Mérida. Montaron para la ocasión un gran circo, con tribunas incluidas, para que todos pudieran observar la singular tortura: el valeroso guerrero fue “atenaceado”, según rezan las crónicas de la época; esto es, con tenazas al rojo vivo, los verdugos le fueron desprendiendo, durante horas, pedazo a pedazo de su atormentada piel hasta que quedó en los huesos ante el beneplácito de la concurrencia.


En ese momento noté que mis interlocutores se miraban entre sí, espantados. Rematé entonces:

–¿Son los españoles tan crueles y violentos?


Y nos fuimos por allí a tomarnos un tinto de la Rioja.

2 comentarios:

Crodusfaria dijo...

que mala onda que le des la definicion de "el bodrio de gibson". pensaba ke seria una buena movie, en fin.

pienso ke tanto los españoles como los mayas hacian actos de barbaria, en lo personal me facina la cultura maya mas no es de mi gusto el saver ke eran politeístas y que practicaban la continencia sexual (a veces durante 260 días) je.

En fin abra ke ver la movie.

saludos men.

Sgto Carrujo dijo...

jaja, todo se olvida con unas birras..