Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

miércoles, abril 21, 2010

El espectro de la sabiduría: más allá del bien y el mal.

Quien quiera comprender mejor lo que sucede hará bien pensar en un grifo que gotea, decía Carl Sagan al respecto de porque vemos como vemos. La luz pues, es una onda y una partícula, y como onda tiene una frecuencia cercana a los 600 billones de oscilaciones por segundo. Sin embargo no toda la luz es igual.

Los colores, son precisamente solo partes del espectro de luz, en distintas frecuencias algunas observables (luz visible) algunas no (rayos gamma, luz ultravioleta). El rojo por ejemplo esta algo así como a 460 billones de oscilaciones por segundo y la violeta a 710 billones. Algo que es rojo, como una manzana, reflejará solo el espectro del rojo y absorberá los demás colores. Es por esto que el blanco no es un color (como el azul) sino una suma de todos los colores de la luz visible, y es el que refleja la mayor parte de luz (cerca del 80%). El negro por otro lado, no es la contraparte del blanco sino, al contrario, la ausencia de color (solo refleja cerca del 10%).

Mi abuela no me dijo, pero pareció quererme inculcar que el blanco es bueno y el negro malo. Las caricaturas de antaño también lo dicen, las brujas malas estaban de negro, las princesas buenas de blanco. Las caricaturas de ahora ponen a las princesas a trabajar y a las brujas no tan brujas, pero no son de confiar, recordemos que el ser humano piensa que el pasado siempre ha sido mejor y como el pasado prevalece las caricaturas de antaño le ganan a las de hoy y mi abuela le ganaría a cualquier embustero contemporaneo.

Así también mi mamá me dijo que la luz es sabiduría. Y si no me dijo, me acuerdo que me dijo o me dió un libro donde lo decía. Y pues, debo descubrir ante ustedes que mi mamá es la ley no solo cocinando mariscos.

Tenemos pues que la luz es sabiduría, el blanco se parece mucho al negro y el blanco -de los buenos- es comerse el 20% de la luz y devolvernos el 80%. ¡Aha! Ahí lo hemos descubierto: los buenos solo retienen 20% de la sabiduría que les llega, mientras que los malos retienen el 80%.

¿Interesante no?

He dicho.

Colofón:

Podemos seguir el ejercicio de numerosas formas. Por ejemplo, es de todos sabido que el rojo es rojo de sabrosas. Pues les informo que en una situación azul -triste- una sabrosa absorbe el 80% de la sabiduría mientras que en una situación picante absorbe el 60% de sabiduría. Sirvase para lo necesario.

4 comentarios:

Joakus Paganus dijo...

no absorbiste la sabiduría ortográfica bien, "absorvida"...

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

Gracias, corregida.

Hallya Zwe dijo...

:O yo por eso soy verde =P

Sgto Carrujo dijo...

absorvidos... absorvidos mis... jajaja

buen post...