Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

lunes, marzo 15, 2010

De idiosincracias

La selección mexicana jugará el próximo miércoles contra su similar de España en tierras andaluces, a las 2am tiempo de la ciudad de México. El tricolor viajará apenas este lunes sin Rafael Marquez, Andres Guardado y Cuauhtemoc Blanco lo que supondrán sensibles bajas, contra una España que llega con todas sus figuras que derrotaron a Bélgica por 5-0 apenas la semana pasada.

Imaginen ese escenario, imaginen la prensa mexicana. No soy experto en idiosincracias, antropología o periodismo, pero habitual lector y observador les aseguro que nuestros pretextos para el partido no serían pocos. Que digo pocos, nuestra preparación psicologica para una inminente goleada incluiría en el colectivo algunas frases:

* Uuuuy, el estadio va a estar lleno de gachupines.
* Uuuuuuy, sin rafita, guardado o el cuau ya valimos camotes.
* Uuuuuuuy, ni modo de no perder, la sele va a estar con un sueñoooo.

Esto sin considerar, claro, los elogios al nivel del contrincante. Pues les cuento que algo así pasó hace poco, en un Nueva Zelanda - México (que a la postre terminaría en una victoria mexicana aunque no por goleada, solo 2-0). Lo que me sorprendió fueron los artículos que leí previo al partido en aquel país. Al principio todos iniciaban igual, me permito hacer una traducción media chafa y al vuelo de este artículo:


Los blancos empezarán su preparación para Sudáfrica el jueves contra un seleccionado Meixcano cubierto de estrellas en L.A., sin el capitan Ryan Nelsen y el teniente Ivan Vicelich.

Ricki Herbert probará a los novatos Chad Combes, Jason Hayne y Tommy Smith que tendrán su primer prueba internacional a este nivel. En mi opinión, esto será una gran prueba mayor que Baharain.

La euforia de noviembre puede ser olvidada ya que estarán cara a cara con los mexicanos, clasificados en el lugar 17 del mundo y que acaban de ganar 5-0 a Bolivia.

La ausencia de Nelsens ha sido un shock para el futbol neozelandez. No solo ha sido una roca sino que trae calma al corazón de la defensa, sin él no estaríamos en el mundial. El estadio será también una gran influencia debido a la gran comunidad mexicana de los ángeles. El tiempo y momento no podía ser peor.


Pero luego, la misma tesitura se puede encontrar en todos los artículos:

Pero pongamos las cosas en perspectiva. ¿Quisieramos que fuera de otra manera? Por supuesto que no. ¿Puedes alinear las estrellas y los planetas para tu beneficio? No. ¿Quieres desperdiciar energía preocupandote por cosas que no están bajo tu control? No. Estos problemas son parte del fútbol y debemos disfrutar esta oportunidad.

Si, será una tarea dificil, si, estaremos sin nuestro fantástico capitan, si, tendremos que ser organizados, hacer trabajar a nuestros traseros y si, estaremos sin la pelota durante largos periodos de tiempo. Esto es lo de lo que se trata el futbol profesional.

Así que, si queremos ser una nación que continua avanzando en el futbol entonces dejemos la palabrería a un lado, lidiemos con ello y trabajemos en eso. El factor más importante que Ricki Herbert nos ha regalado es creer. Y adivinen que - las 35,000 personas que apoyaron en Wellington contra Bahrain, las cerca de 25,000 contra Perth, las 35,000 que se rumora estarán las siguiente semana sin mencionar los que se rumoran apoyarán en Aotearoa también empezarán a creer.


Me recordó también un artículo sobre trolls:

Lots of things about work are hard. Dealing with trolls is one of them. Trolls are critics who gain perverse pleasure in relentlessly tearing you and your ideas down. Here's the thing(s):

* trolls will always be trolling
* critics rarely create
* they live in a tiny echo chamber, ignored by everyone except the trolled and the other trolls
* professionals (that's you) get paid to ignore them. It's part of your job.

"Can't please everyone," isn't just an aphorism, it's the secret of being remarkable.

No hay comentarios.: