Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

miércoles, marzo 18, 2009

CONSOL 2009

Cuando vivía en Nayarit, teníamos un GUL, GULNay que era no solo divertidisimo, sino con proyectos en los que se antojaba participar. Yo entré al parecer en una segunda etapa, por lo que no puedo hablar mucho de su inicio. En el tiempo que me tocó convivir había ante todo una participación entusiasta y aunque la organización de ciertos eventos dejó mucho que desear en difusión, hubo otros que llenaron de satisfacción a los que organizabamos.

En esos tiempos, festivales como el FSL de Jalisco, CONSOL de chilangolandia y el GULEV de Veracrúz eran no solo viajes llenos de pedas geeks geniales, sino oportunidades manifiestas de aprender alobaboso. Todas las tribus y comunidades *nixeras de México participaban activamente, y si bien siempre hubo problemas de comunicación, liderazgos y trolls, había un noseque que hacía pensar que las cosas también pasaban en nuestro país.

Hoy la comunidad ha crecido en número de usuarios y GULs. Casi cada universidad o facultad que se visita tiene su propio GUL, y ya no es para nada extraño escuchar hablar de Linux. El entusiasmo se diluyó, incluso en propia carne. Puede ser una percepción errada, pero creo que como es de suponerse, los GULs organizaron sus festivales y ahora hay una 'cartera amplia' de eventos a lo largo y ancho del país, el CONSOL como uno de ellos.

Y es que el CONSOL 2009 se viene del 14 al 17 de Abril, un poco más calmado en cuanto a discusiones sobre su organización y liderazgo que el año pasado (aunque para ser sinceros mi opinión solo parte de la lectura de sus foros), con un diseño web que no se antoja navegar.

Si consideramos que el CONSOL, el que era un evento de gran pedorraje, pasó a faltarle la chispa de antaño, a que tenemos varios festivales regados y a que tenemos un país maravilloso, podríamos juntar varias de las ideas que rondan por ahí y hacerlas realidad.

Por ejemplo, el año pasado se propuso hacer de este evento algo realmente nacional, de llevarlo a distintas zonas donde con una buena banda ancha (no importando su ubicación) pudiera ser accesible a distintas ubicaciones geográficas, activarle la chispa de la buena peda y además llevar bien turisticogeek a poblaciones que no lo tienen. Seguro podríamos conseguir el apoyo de algún nivel de gobierno con tal de pararse el cuello.

Otra idea puede ser la de unir el CONSOL con algun par más de eventos. Por ejemplo, la Fería Internacional del Libro en Guadalajara además de ser eso organiza el Día Mundial del Libro, convocatorias a premios nacionales de poesía, cuento, novela, etc..., Fil Niños, Fil Joven, Encuentro Nacional de Poetas, etc. ¿Porqué no unir el CONSOL con el FLISOL o el Día del Software Libre, el BugCON, con mesas redondas en Encuentros Nacionales, anunciar la GPL como parte del evento, etc.? ¿Para que diluir esfuerzos, si podríamos tener una fiesta realmente cachondona?

Otra idea es que la organización también debería empezar desde mucho antes y no solo fomentar la participación de entusiastas, sino facilitarla. Por ejemplo, acordar cada año donde será el próximo CONSOL, al cierre del congreso en curso anunciar ese lugar y desde ese momento tener arriba la página para inscribirse como voluntario. Lo menos que se podría lograr es conseguir mayor publicidad, patrocinadores y/o ideas cada año.

¡Envíen sus propuestas y hagamos de esto algo realmente nacional!

Por cierto, ¿ya vieron que Obama visita México el 16 y 17 de Abril? No se si exista alguna onda de seguridad para los aeropuertos esos días que impida llegar a algunos al congreso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el momentum de linux en MX ya pasó, hace un largo tiempo

Hallya Zwe dijo...

llévame XD

Gz dijo...

Gran razon en tus palabras, acerca de todo, el consol 09, para mi fue un " .... " T_T, lastima yo esperaba algo enorme, solo quedaron cenizas, ni la peda, montones de cancelaciones y salas vacias por todas partes, ademas de talleres con 8 o 10 personas, tal vez nosotros (los voluntarios de la UAM) tuvimos algo de culpa por no ser muy eficientes en cuanto la organizacion, pero, en mi caso, me avisaron 2 semanas antes de que comenzara el consol, estuve en 2 platicas acerca de lo que habia q hacer, pero hasta ahí, claro esta, estuve de voluntario todos los dias, en la UAM contabamos con la mejor disposicion, pero parece que nosotros, como comunidad linuxera, hemos perdido algo de interes, dejamos de hacer difusion....

No se que onda con esto, pero ojala algun dia mejoremos, o terminaremos usando Win7, claro con crack o algo asi ....

Anónimo dijo...

Lo mismo que me comentaste en el CONSOL...
saludos, por cierto ¿quien es Syanya?

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

Es una mujer lindísima.