Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

domingo, abril 16, 2006

VoIP

Este último mes he estado evaluando las distintas opciones de telefonía por internet.

Mi intención (no se que tan viable es) es la de comprar un teléfono y/o palm donde le pueda meter algún cliente de VoIP, y reducir el costo de mis llamadas en larga distancia, puesto que (para los que no son asiduos visitantes) media vida se quedó en Nayarit y Puerto Vallarta, y media mas me la traje para Guadalajara.

Pues entre la lista de opciones, 3 sobresalieron: Skype, OpenWengo y Gizmo, entre otras (desde hace poco uso Arch, y aquí encontré una buena lista de aplicaciones en VoIP)

Cabe aclarar que este no es un estudio bien hecho, debido a que la conexión al realizar las distintas pruebas no se verifico que fuera constante, los teléfonos utilizados para llamar, etc. Así que no quiero flames, es solo una opinión personal.

En cuanto a los precios los tres tienen tarifas competitivas, para darse una idea he aquí las tarifas para México en Dolares.

Gizmo:

Mexico $0.143 (Land) | $0.119 (Mobile)

Skype:

Mexico $ 0.114
Mexico-Guadalajara $ 0.036
Mexico-Mexico City $ 0.024
Mexico-Monterrey $ 0.024

openWengo:

Mexico $0.021

Debo decir que aunque Skype tiene buena calidad en Windows, el cliente para Linux deja que desear (como no tener soporte para video). Skype es uno de mis favoritos porque tengo varios contactos ahí y muy buenos amigos. Skype es el grande del mercado y por lo tanto el que mas confianza puede dar en determinado momento, sin dejar de lado las múltiples y variadas formas que tiene para poder pagar el SkypeOut. Aunque claro, siempre esta la espinita de que Skype NO ES LIBRE.

Gizmo (que me regaló unos cuantos créditos al abrir la cuenta), venia convenciendome, despues de saber que es apoyado por Google, y que el cliente se ve muy bien, es a mi opinión el mejor de los tres (aunque para Linux no hay uno especifico para Arch y NO ES LIBRE). Sin embargo, al realizar una llamada, la calidad es algo mala, el crédito (debido a que es la opción mas cara), me duró a lo mucho un minuto.

openWengo, alternativa francesa que había escuchado en el podcast de arroba hace varios meses, tiene un cliente decente en Linux, soporte para video, tarifas competitivas y una calidad excelente en la llamada. Lo mejor de todo es que esta opción es SOFTWARE LIBRE :)

Mis sinceras opiniones ;)

3 comentarios:

Manuel dijo...

Hola te mando mi blog porque me gustaria compartirte el mejor sistema VOIP en el mundo
gracias!
http://supertelextreme.blogspot.com/

Alejandro Valenzuela dijo...

¡Hola! También Ekiga se puede usar para hablar por VoIP, de computadora a computadora sin costo, y a números fijos contratando con un proveedor de VoIP.

Viene instalado con GNOME por default (antes se llamaba GNOMEmeeting). Yo lo he usado con muy buenos resultados en GNU/Linux, aunque el cliente para Windows todavía está bastante verde.

Alejandro Valenzuela dijo...

De alguna manera PlanetaLinux viajó en el tiempo hasta este post..... porque lo acabo de ver HOY, en planetalinux.

Chale.....