Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

domingo, abril 23, 2006

Despertando con Cron

Pues mientras alguien se anime a regalarme algún despertador de thinkgeek.com o similares (o cuando yo junte dinero para esto), despertarme realmente es un poco difícil. Un despertador común y corriente no me sirve.

Mi compañera de casa, Jalia y yo tenemos un acuerdo, de levantarnos temprano o pagar una multa. Para despertarme cron viene a ayudarme...

1. Escoje la canción.
2. ¿A que hora deseas levantarte?
3. Si no quieres tener tu compu prendida toda la noche y tiene opción para programar el despertar por el BIOS, entonces programa para que se levante algunos minutos antes de la hora deseada, de tal forma que de tiempo para iniciar todo tu SO. Puedes calcular esto, o poner simplemente 10 minutos antes, creo que eso bastará. Es importante también recordar que el LILO o GRUB deben tener activado el SO que vas a programar por defecto. Si usas windows por defecto venden unos hermosos relojes despertadores con la cara del tio BILL por ahí.
4. Instala algún programa que toque canciones desde consola y con un solo comando, mplayer, mpg123, xmms, beep-media-player y banshee pueden hacerlo.
5. Situate en el usuario que desees toque la canción y en consola introduce el comando:

crontab -e


6. Añade una línea al archivo con los parametros de la hora que desees levantarte. El formato de la línea es el siguiente:

>minutos< >hora< >dia_mes< >mes< >dia_semana< >cmd<


Por ejemplo si te quieres levantar a las 7:00 am, con banshee y las canciones X.ogg y Y.mp3 te gustan para levantarte:

0 7 * * * /opt/gnome/bin/banshee --play --enqueue /usr/share/media/Music/X.ogg /usr/share/media/Music/Y.mp3


O a las 6:45am con mplayer y Z.mp3

45 6 * * * /usr/bin/mplayer /path/to/Z.mp3


Si no sabes la ruta completa de tu reproductor, con el comando whereis bastará.

7. Sal y guarda (:wq en VIM).
8. Duermete y sueña con tux y un par de mujeres con hermosos traseros (esto último dependiendo de tus preferencias en SO y sexuales).

¿Sabes que no te vas a levantar a la primera?

¡Añade un par de líneas mas y voala!

5 comentarios:

Sgto Carrujo dijo...

ya me enamore del pinguino, ahora si, es como un sueño, aun no lo calo, cuando no funcione otra vez le voy a echar toda mi furia .. pero ahora con la simple ilucion de que mi computadora prenda sola y con una cancion ... jaja se imaginan "QUE PASO, QUE PASO " a las 3 am, a todo volumen?? .. con eso basta para que mi padre lanze las bocinas por la ventana... ojala funcione hermano, veremos que pasa ...

Anónimo dijo...

pero si se va la luz ??? Mejor me compró un despertador en lugar de un ups !!!!!

Joakus Paganus dijo...

rara vez la luz se va mas de 15 minutos, asi ke aunque se vaya la luz, con que este conectada la maquina prende, mientras la bateria de la tarjeta funcione o no? no mas hay ke dejar las bocinas prendidas :P , la onda es debe entrar con un usuario de modo automatico no?

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

No, porque aunque no entre ningún usuario el sistema ejecuta todos sus daemons (un servidor no necesita un usuario para correr http o mysql), de igual forma el CRON es un daemon.

Lo que les recomiendo es que ajusten la hora del sistema. Hoy me levante tarde por culpa de ello.

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

No, porque aunque no entre ningún usuario el sistema ejecuta todos sus daemons (un servidor no necesita un usuario para correr http o mysql), de igual forma el CRON es un daemon.

Lo que les recomiendo es que ajusten la hora del sistema. Hoy me levante tarde por culpa de ello.