Mahomedalid
simplemente la vida ... mahomedalid feed
revista urbana y cultural de tepic

sábado, marzo 25, 2006

Elitista el hombre no el arte...

... que siempre se puede interpretar de distintas formas.

Recuerdo un comentario de Jalia sobre un fulano que en un bar dió su comentario sobre la música: "La música se escucharía mejor en silencio".

¿Quién no se ha encontrado con el tipico pseudointelectual (e incluso los intelectuales) mamones y castrantes? Incluso he de aceptar que yo mismo he caído a la tentanción de hablar y sobrevalorar ciertos tipos de obras.

Creo firmemente que entender una obra de arte no es difícil, todo se trata de sentir. Aunque lo que dicen por aquí (artículo recomendable razón de este post): "Mucho me temo que el arte substiste en gran medida por lo nublado de nuestra visión", es una perspectiva diferente.

Hace 15 días exactamente, Roberto y yo, esperando a Jalia (ellos son mis compañeros de casa) en el centro de la ciudad, nos metimos a visitar el Hospicio Cabañas, una hermosa construcción que inició en 1805 que alberga una majestuosa obra en mural de José Clemente Orozco. El mismo Roberto me hizo un comentario: "A veces me gustaría saber de arte...".

¿El arte es elitista? No lo creo.

Elitistas son las camarillas que en vano intentan proteger el arte, para ser admirados por unos cuantos. Elitistas los pendejos que hacen críticas rebuscadas. Elitistas ellos, no el arte.

Si un ser humano, escucha una canción, ve una pintura o lee un poema, y esa obra le transmite el sentimiento del autor, entonces ese ser humano admirando la creación y por el simple hecho de sentir entiende mas que una bola de babosos lamehuevosalzados.

En mi mente esto aplica para todo tipo de corriente. Sea esta un grandisimo cuadro blanco con un triangulo en el centro que pueda hacerme llorar, una canción reggae que pueda hacerme reir o una melodía pagana que exalte mis mas grandes sentimientos folkitosos.

Elitista el hombre no el arte...

... sin flames, aclaro, en mi perspeción.

1 comentario:

Sgto Carrujo dijo...

"me gustaria saber sobre arte".. la verdad es que nadie sabe sobre arte, puedes saber tecnicas, formas y algunas creatividades... para saber que tipo de arte es.. pero nadie sabe sobre arte.. el arte es sugestivo, el arte te hace reir y llorar, el arte es una perspectiva unica de una persona sobre una misma cosa... muchos pintores murieron como limosneros y años despues cada cuadro esta peleado en millones de dolares... como explicar esto??... no hya un ISO, o un IEEE, nada, que diga que esto es arte y esto no lo es... creo que el verdadero arte es apreciado no por los pseudo intelectuales sino por los no-mediocres.... a mi me derrite un buen requinto de un tipo con una guitarra mas vieja que la chingada y que no tiene dinero para comprarse una camisa... cuando a muchas personas les causa extasis escuchar "el tamarindo" bajo un traje de barbitas y mucho colorido... sera esto arte, sera lo otro arte... no lo sabemos... solo sabemos que hay imagenes, sonidos, y sensaciones que en una simple palabra... te hacen que aprecies la vida... para mi, sea cual sea la forma... eso es arte...